Adaptadores:
En informática, un adaptador es un dispositivo en el que se adapta un hardware o un componente de software, que convierte datos transmitidos en un formato a otro. El formato de datos puede ser, por ejemplo, un mensaje enviado entre objetos en una aplicación, o un paquete enviado a través de una red de comunicaciones.Características:
Se
trata de un dispositivo portátil que permite enviar y recibir datos entre la
computadora y otros dispositivos compatibles como: teléfonos celulares
modernos, dispositivos PDA, otras computadoras, Nettop, etc.
Tipos de Adaptadores:
Adaptadores PCMCIA:
En primer lugar veremos los adaptadores de red PCMCIA,
estos adaptadores, son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles, que son
los que normalmente vienen equipados con este tipo de conector. En la figura
podemos apreciar la forma de este dispositivo y la boca o puerto Ethernet donde
conectaremos el cable con terminador RJ45.
Adaptadores PCI:
Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas PCI a las
que ya estamos habituados. Su uso esta indicado en ordenadores de sobremesa.
Adaptadores Wifi:
Respecto a los adaptadores inalámbricos que podemos
instalar, también pueden ser de varios tipos y la elección dependerá de
nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo
elegir entre adaptadores PCMCIA, miniPCI, PCI o USB.
Adaptadores miniPCI:
Este tipo de adaptador, son los usados habitualmente por
los portátiles y los routers inalámbricos, es un pequeño circuito similar a la
memoria de los ordenadores portátiles,
incluye la antena, aunque en la mayor parte de los
dispositivos se puede incorporar una antena externa adicional.
Adaptadores USB:
Son los más
habituales, por su precio y facilidad para instalarlo pudiendo ser usado en
cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil,
incluso es posible adaptarlos a cualquier aparato electrónico que disponga de
ese tipo de conexión. Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este
adaptador.
IRQ:
Interrupt
Request (Pedido de Interrupción)
En los PCs, un IRQ es una señal de un dispositivo de hardware (por ej. el teclado o tarjeta de sonido) indicando que el dispositivo necesita que la CPU haga algo. La señal del pedido de interrupción va a través de las líneas IRQ a un controlador que asigna prioridades a los pedidos IRQ y se los entrega a la CPU. Ya que el controlador de IRQ espera señales de solo un dispositivo por línea IRQ, si tienen más que un dispositivo por línea terminan con un conflicto de IRQ que puede congelar su máquina.
En los PCs, un IRQ es una señal de un dispositivo de hardware (por ej. el teclado o tarjeta de sonido) indicando que el dispositivo necesita que la CPU haga algo. La señal del pedido de interrupción va a través de las líneas IRQ a un controlador que asigna prioridades a los pedidos IRQ y se los entrega a la CPU. Ya que el controlador de IRQ espera señales de solo un dispositivo por línea IRQ, si tienen más que un dispositivo por línea terminan con un conflicto de IRQ que puede congelar su máquina.
DMA:
Direct Memory Access (Acceso
Directo a la Memoria).
Es un elemento de hardware que permite a un dispositivo capaz de trabajar en modo DMA, acceder a la memoria sin intervención del procesador.
Un programa solamente interviene en el proceso de DMA a la hora de iniciarlo para indicarle con qué dispositivos interactuará.
El DMA hace posibles muchas tareas que de otra manera monopolizarían al procesador y harían que el resto de programas fueran extremadamente lentos cuando, por ejemplo, se reproduce sonido MP3.
Es un elemento de hardware que permite a un dispositivo capaz de trabajar en modo DMA, acceder a la memoria sin intervención del procesador.
Un programa solamente interviene en el proceso de DMA a la hora de iniciarlo para indicarle con qué dispositivos interactuará.
El DMA hace posibles muchas tareas que de otra manera monopolizarían al procesador y harían que el resto de programas fueran extremadamente lentos cuando, por ejemplo, se reproduce sonido MP3.
Direccionamiento:
En informática, los modos de direccionamiento son las diferentes maneras de especificar un operando dentro de una instrucción en lenguaje ensamblador.
Un modo de direccionamiento especifica la forma de calcular
la dirección de memoria efectiva de un operando mediante el uso de la
información contenida en registros y/o constantes, contenida dentro de una
instrucción de la máquina o en otra parte.
Plug and Play:
Plug-and-play o PnP (en español
"enchufar y usar") es la tecnología o cualquier avance que permite a
un dispositivo informático ser conectado a una computadora sin tener que
configurar, mediante jumpers o software específico (no controladores)
proporcionado por el fabricante, ni proporcionar parámetros a sus
controladores.
Remoción:
Cuando
quitamos, borramos, eliminamos, obviamos o apartamos algo, lo que estamos
haciendo es removiéndolo.
Instalación:
Incorporar
en una computadora una aplicación o un dispositivo para poder ser utilizado.
Las aplicaciones más elaboradas suelen tener un programa instalador que
facilita el proceso.
Configuración:
En
informática, la configuración es un conjunto de datos que determina el valor de algunas
variables de un programa o de un sistema operativo, estas opciones generalmente
son cargadas en su inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver
los cambios.
Conexión de Cables:
Conectar
un cable es una manera de desviar parte de un circuito eléctrico. Esto permite
a los técnicos centrarse en una parte de un circuito a la vez o centrarse en
todo el circuito, excepto en una parte. Para conectar un cable, un técnico
coloca físicamente un conductor, tal como un cable o sonda de prueba desde una
parte de un circuito a otra, desviando cualquier componente que se encuentran
entre los lugares de paso del cable.
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